Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Ayuntamiento /
  • Demografía

Demografía

Lo que es hoy la creciente ciudad de Nagua, empezó por ser en el siglo XIX, un soñoliento y aburrido caserío compuesto por dos hileras de casas que sus habitantes levantaron junto a las aguas de la bahía escocesa. En esa parte de la costa nordeste que la tierra parece haberle arrebatado a las agua del atlántico. “La extensión territorial en el casco urbano es de 641.5 kilómetros cuadrados, dividido en 3 Distritos Municipales, 13 Secciones y 70 Parajes. Cuenta con aproximadamente 70, 000.00 Habitantes”.

Desde sus viviendas construidas, en su mayor parte de madera, y techadas de yagua, los nagüeros tenían a matanzas como centro comercial, administrativo y político de toda la zona comprendida entre Sosúa, Puerto Plata, en pleno Norte y Samaná, situada en la punta de la Región Nordeste. San José de Matanza era una villa fundada antes de que naciera la República. Tenía un pequeño pero activo embarcadero, desde el cual se activaba el comercio con otros puntos del país.

Como consecuencias de los destrozos sufridos con el terremoto; los habitantes de Matanzas se vieron en la obligación de trasladarse de manera definitiva al municipio de Julia Molina en su totalidad. “Al inmigrar en dicho municipio, más de 100 familias; las mismas contribuyeron al progreso y engrandecimiento del mismo, sobre todo en el aspecto social ya que trajeron consigo costumbres y tradiciones de las que por su juventud carecía Julia Molina.

Enlaces de Interes
& redes Sociales